Por: Jonathan Colina
Shalom, en este tiempo profético donde hemos experimentado un nuevo año, según lo establece la escritura que tendremos como comienzo de año el mes de aviv (Éxodo 12:2; 13:4); tiempo que marca un nueva etapa redentiva y profética, donde el Padre le place tomarte de la mano para sacarte del Egipto y declararte libre por amor a su gran nombre. Es importante recordar el momento de nuestro pueblo en Egipto que a pesar que tuvo que pasar un proceso de asimilación, luego de tanto tiempo comenzaron a entender el favor del Eterno para caminar en la dimensión y condición recibida por el santo de Israel, porque aunque habían sido librados da la esclavitud, la anhelaban, y como siempre hemos dicho, el problema no era sacarlos de Egipto, el problema radica que el Egipto salga de sus mentes. Por ende la convocación de Pesaj, es la etapa de nuestra liberación, porque Adonai libro a su pueblo el día en que la muerte y sus juicios pasaron por sus casas estando estos en la tierra de Egipto. La palabra hebrea “Pesaj”, significa "pasar sobre". Por lo cual, en aquella ocasión en la que los juicios de Adonai y la muerte “pasaron sobre” los hogares y las vidas de los primogénitos del pueblo de Israel, siendo protegidos y liberados por nuestro Padre mediante la sangre de los corderos, que según su ordenanzas, debían colocar sobre los dos postes y los dinteles de las puertas de sus casas.
Levíticos 23:4 Estas son las solemnidades señaladas de YHVH, las santas convocaciones que proclamaréis en sus tiempos señalados:
Levíticos 23:5 En el primer mes, al atardecer del día catorce del mes, Pascua es de YHVH.
Éxodo 12:6 y lo tendréis encerrado hasta el día catorce de este mes, y toda la asamblea de la congregación de Israel lo inmolará al atardecer.
Éxodo 12:14 Ése os será día memorable, y lo celebraréis como una solemnidad a YHVH por vuestras generaciones. Por estatuto perpetuo lo celebraréis.
Es importante resaltar que esta convocación es establecida por Adonai para sus hijos; aquellos que han recibido su libertad para intimar con su padre este día de redención, pues todo hijo tiene el deber y compromiso de cumplir este importante mandamiento en su tiempo señalado (14 de aviv), como lo establece el mismo Rey, no podemos alterar los tiempos, porque es una convocatoria que posee su etapa profética, y es un día memorable por vuestras generaciones y estatuto perpetuo.
Nuestro Padre envió al pueblo a sacrificar corderos para ser librados de los juicios de los primogénitos de Egipto, en un segundo momento envió al Mesías, nuestro cordero para ser librados de la corrupción de nuestras vidas, estábamos muertos en delitos y fallas. Es así como Juan el inmersor tuvo la revelación de Iehoshua como Mashiaj ben Iosef (siervo sufriente) cuando dijo:
Juan 1:29 Al día siguiente, ve a Iehoshua que viene hacia él, y dice: ¡He aquí el Cordero de Adonai, que quita el pecado del mundo!
Juan el inmersor fue enviado para abrirle el camino al Mesías, por eso fue su único rol, hasta el punto que dice la escritura que no hay un profeta mayor que él. El pudo recibir la revelación del Mesías como cordero de pesaj, es así como tuvo que menguar para exaltarlo porque el mismo dijo que era mayor que él.
Por su lado los profetas también hablan de Él, como cordero de Adonai:
Isaías 53:7 Siendo oprimido (aunque fue Él quien se humilló a sí mismo), No abrió su boca; Como cordero fue llevado al matadero, Y como la oveja enmudece ante sus trasquiladores, Así no abrió su boca.
Jeremías 11:19 Yo, como cordero manso llevado al matadero, no sabía que tramaban maquinaciones contra mí, diciendo: Cortemos el árbol con su fruto; arranquémoslo de la tierra de los vivientes, para que su nombre no se pronuncie más.
El mismo Felipe encontró a un hombre leyendo la profecía que hablaba del Mesías como cordero:
Hch 8:29 Entonces el Espíritu dijo a Felipe: Acércate, y júntate a ese carro.
Hch 8:30 Corriendo Felipe, lo oyó leyendo al profeta Isaías, y dijo: Pero, ¿entiendes lo que lees?
Hch 8:31 Y él contestó: Y ¿cómo podría, si alguno no me guía? Y rogó a Felipe que subiera a sentarse con él.
Hch 8:32 El pasaje de la Escritura que leía era éste: Como oveja fue llevado a la matanza; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca.
Los discípulos del Mesías también lo enseñaron en las comunidades mesiánicas de ese momento:
1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, que vuestros padres os legaron, no con cosas corruptibles, como la plata o el oro;
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa del Mesías, como de un cordero sin mancha y sin defecto.
Por la escritura es evidente que Iehoshua nuestro Mashiaj es el cordero de pesaj, ¿cómo es entonces que en el seder de pesaj tomamos en cuenta un cordero? ¿Por qué en nuestras mesas aparece cordero asado?
Que dice la escritura:
1Co 5:7 Limpiad la vieja levadura, para que seáis masa nueva, como sois, sin levadura, porque Mashiaj, nuestra Pascua, ya fue sacrificada.
El Mesías es el Cordero de Pesaj, sin defecto, pues no hubo maldad, ni se hallo pecado en él, porque es el cordero que quita el pecado del mundo. En Egipto a través de ésta celebración, nos mostro una figura de lo que haría el Mashiaj más adelante cuando cumpliera como un Cordero inmolado y Pesaj es una etapa profética que anunciaba y sigue anunciando la muerte del Mashiaj hasta que él venga, como lo dice la escritura:
1Corintios 11:26 Entonces, tan a menudo como comáis este pan y bebáis la copa, la muerte del Adon Iehoshúa proclamáis hasta que venga.
Además, es imposible tener un cordero asado en nuestras mesas en el día de Pesaj, porque la Torah establece que el cordero sea sacrificado en el Templo de Jerusalén por un sacerdote. Lo cual es imposible hacer hoy porque no hay sacerdocio ni templo en Jerusalén. (Deuteronomio 16:5-6 Levíticos 23:11-12)
Hebreos 9:12 ni por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de Su propia sangre, entró una vez por todas en el Lugar Santísimo, habiendo asegurado eterna redención.
El Mesías es nuestro Cordero de Pesaj, entro una vez y para siempre en el lugar santísimo por nuestras culpas y desobediencias haciendo mediación entre Adonai y nosotros.
Luc 22:7 Llegó entonces el día de los ázimos, en el cual era necesario sacrificar la Pascua,
Luc 22:8 y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la Pascua para que la comamos.
Luc 22:9 Ellos le preguntaron: ¿Dónde quieres que preparemos?
Luc 22:10 Él les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidlo hasta la casa en la cual entre,
Luc 22:11 y decid al dueño de casa: Te dice el Maestro: ¿Dónde está el aposento en que he de comer la Pascua con mis discípulos?
Luc 22:12 Y él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparad allí.
Luc 22:13 Y fueron y hallaron como les había dicho, y prepararon la Pascua.
Luc 22:14 Cuando llegó la hora, se reclinó a la mesa con los apóstoles,
Luc 22:15 y les dijo: ¡Cuán intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes que padezca!
El Mesías celebra pesaj con sus discípulos, una pesaj tan esperada para El porqué era el momento que daría su vida por el pueblo, como cordero inmolado, derramando su sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados. Es importante preguntar ¿Sera que el Mesías comió cordero con sus discípulos? es evidente que no porque el cordero era él, y por eso fue sacrificado, no para expiar nuestras fallas, sino para borrarlas y darnos justicia en Adonai, es así como el pueblo dijo: “Su sangre sea sobre nosotros”… si el Mesías no comió cordero con sus discípulos, ¿cómo es que hoy día los creyentes en el “Mesías”, toman en cuenta un cordero?, ¿Acaso no han reconocido que ese Iehoshua ben Iosef fue nuestro cordero?, si lo han reconocido, ¿porque aun mantienen el cordero en el seder de pesaj? Entonces ¿cómo es que aun seguimos haciendo participes del cordero en la mesa?, cuando ya Mashiaj ocupo ese lugar para darnos justicia en Adonai.
Heb 9:26 de otra manera, hubiera sido necesario padecer repetidamente desde la creación del mundo, pero ahora ha sido manifestado una vez por todas en la consumación de los siglos, para quitar el pecado por medio del sacrificio de Sí mismo.
Heb 9:27 Y tal como está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Heb 9:28 así también el Mesías fue ofrecido una vez por todas para llevar la carga de los pecados de muchos; y se aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, a los que lo esperan para salvación.
Por ello, cada vez que participen del cordero de Pesaj, no hacen otra cosa más que desagradar al Padre, echando a un lado la sangre del Mesías. Si hay algo claro es que el mismo Pablo estableció que esta convocación no debemos celebrarla indignamente, tomando en cuenta lo que el Mesías hizo por nosotros y que aun sin pecado dio su vida por nosotros, colocándose en una posición inferior y aprendiendo la obediencia y sumisión.
Con estas actitudes solo estamos demostrando que tan huérfanos y malagradecido somos, y sinceramente se entiende de nuestros hermanos judíos no creyentes en el Mesías, porque aun no lo han reconocido como resultado de un velo profético, mas sin embargo no sacrifican cordero porque no hay templo, pero de creyentes en el Mesías, que supuestamente tienen claro que es nuestro cordero, y que por lo tanto ocupo el lugar de los animales para hacernos acepto delante del Padre. Debemos entender el favor de Adonai, porque todo quedo en el pasado, sin embargo debemos tener en cuenta de donde salimos y a donde vamos. Recordemos siempre que somos hijos y debemos vivir dependiendo de nuestro Padre, dejando a un lado la esclavitud.
Lucas 22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Adonai.
El Mesías claramente la volverá a celebrar, ¿podía usted imaginarse que pensaría el Mesías si ve que en su mesa hay cordero? Si las convocaciones son las sombras de lo que ha de venir, y el Mesías es el cordero, cuando se vuelva a celebrar en el reino ¿habrá cordero en la mesa? NO, EL CORDERO ES EL MESÍAS…
Como hijos del Reino es importante reflexionar en muchas de las cosas que hacemos y otras quedamos de hacer que desagradan al Padre Eterno y así caminar firme la senda de los justos.
En esta convocación de pesaj nos esperan grandes cosas, pues es un tiempo redentivo y profético que marcara nuestras vidas y recibiremos mayor revelación. Esta pesaj es tan importante que la previa, mayores recursos vendrán para seguir siendo elemento de cooperación en la extensión del Reino. Yo tengo al Eterno como mi Padre y a IEHOSHÚA COMO CORDERO (Mashiaj ben Iosef) y prontamente como Rey de Israel (Mashiaj ben David).
Que el próximo año sea con nuestro cordero en el Reino de Israel. ¡Baruj Hashem!
Jag Sameaj Pesaj…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario