sábado, 20 de octubre de 2012

¿Por qué tantos delincuentes?





Por: Jonathan Colina


Shalom, cada vez estamos viviendo tiempos de crisis, donde el ser humano está sumergido en un caos emocional, en un miedo rotundo y despavorido por la situación de la inseguridad.

La tranquilidad y la paz se han ausentado de nuestra sociedad, solo impera la desesperación al ver que todo va convulsionando, en medio de tanta maldad y corrupción que opera en medio de nosotros. Ya las personas no tienen el mismo deseo de prosperar o establecer un negocio que le genere una fuente de ingreso y así vivir mejor, porque simplemente está latente el temor de ser otra víctima de los delincuentes.

Para muchos al ver la situación asumen que ya todo está perdido, para otros solo tienen una esperanza en un Gobierno o en una autoridad para solventarlo, pero nunca logramos evaluar el problema desde la raíz y así erradicar esta situación que cada vez mas va de mal en peor.

Entonces, ¿cuál es la raíz o el por qué de tantos delincuentes? Principalmente porque el ser humano y sobre todo los Padres no se han tomado la tarea de criar a sus hijos por el buen camino de la moral, los valores, principios y ética. Los han dejado a la deriva del camino torcido donde impera el engaño, la corrupción y la maldad. De allí la falta de Educación de los hijos que crecen con un vacio, desprovisto de atención y completo descuido de sus Padres, aparte la carente formación y disciplina, así como también la ausencia de los principios de aquel que lo creo; por eso el Salmista expresa que el joven solo guardara puro su camino cumpliendo la palabra de aquel que le dio la vida (Salmos 119:9).

El gran problema es que el vacio del Eterno en la vida de todos los Padres se extiende a los hijos y así paulatinamente por todas las generaciones, hasta lo que tenemos hoy día: una generación corrupta y malvada que mora en valle de muerte. Recordemos que una autoridad o un Gobierno no cambian esto, quizás mejore las condiciones de inseguridad. Quienes tienen el poder para hacerlo son los Padres responsables y comprometidos que desde su casa erradiquen el mal de criar delincuentes. Es evidente que el Gobierno pudiera acabar un poco con la inseguridad, pero si los Padres siguen con este error de crianza, resurgirá otra generación de delincuentes.

Son muchos los motivos erróneos de crianza y esto se evidencia cuando los Padres le dan todo lo que su hijo le pide, no sabiendo que de esa manera el hijo crecerá pensando que tiene derecho a obtener todo lo que desea y aun peor cuando no lo tenga hará hasta lo imposible para conseguirlo.

Muchos Padres suelen reírse cuando sus hijos emiten malas palabras y ofenden a sus mayores, pero solo está contribuyendo a que el hijo piense que decir malas palabras es un juego y que irrespetar a sus mayores es divertido.

Es común que los Padres no orienten a sus hijos en el área espiritual, con la excusa de que él “no entiende”, pero el mismo Padre celestial y creador de vida dice que instruyamos al niño en el camino que ha de seguir para que cuando sea grande no se aparte de él (Proverbios 22:6).

Otros por el normal suelen privar al hijo de la disciplina y corrección cuando violentan alguna norma, olvidando que su hijo crecerá pensando que no existen leyes en la sociedad ni deberes que cumplir.

Muchos Padres son alcahuetes cuando arregla los desordenes que causan los hijos, pero solo le esta contribuyendo a que no tenga responsabilidades porque otro le hará el favor de asumírselas.

También cometen el error de permitir que su hijo vea cualquier programa de televisión y para nadie es un secreto la contaminación programática que carece de educación, es por ello que crecerá con una mentalidad abierta a tantas cosas corrompidas que le ofrecen el mundo televisivo, entre eso hacerle el mal a alguien, robarle, engañarlo, entre otros.

El otro error es darle al hijo todo el dinero que pida (para la sociedad esta acción es vista como ser un “buen padre”), no entendiendo que el hijo crecerá pensando que obtener dinero es fácil y no dudará en robar para conseguirlo.

El afán de los Padres por defender a sus hijos frente a vecinos, Pastores, Maestros, Policías entre otros, cuando él no tiene la razón, es contribuir a que su hijo crezca con la mentalidad que el siempre está bien y son los otros que están mal.

El deber como Padre es forjarle a su hijo un carácter distinto a los que conforman este mundo para que no sea uno más del montón si no que marque la diferencia entre ellos.

Ser Padre no es tarea fácil; hoy día no encuentran un método para criar a sus hijos y tarde a temprano se le escapan de las manos, pero es evidente que solo el manual de instrucción creado por aquel que te obsequio a tu hijo, puede salvarlo del lazo destructivo de este mundo.

“He aquí, un regalo del Eterno son los hijos y una recompensa el fruto del vientre” (Salmos 127:3).
No permitamos que ese regalo se convierta en un instrumento de la inseguridad y el causante de atentar contra muchas vidas inocentes.


“No escatimes corregir al muchacho, si lo castigas con vara, no morirá” (Proverbios 23:13). 
Es mejor corregirlo a tiempo en su casa, que otros lo corrijan peor en la calle y aun más triste que vaya a parar en una celda donde le causen la muerte.


“Palos y reprensiones meten en razón, pero el muchacho CONSENTIDO avergonzará a sus Padres” (Proverbios 29:15).
No consentir mucho al niño, lo ideal es enseñarle a ganarse las cosas y a ser esforzado y valiente desde pequeño. A veces es menester corregirlo con la vara para hacerlo tomar conciencia y que logre entrar en razón, el problema es que los padres le suele doler el pegarle a sus hijos.


“El que escatima el castigo aborrece su hijo, El que lo ama, temprano lo corrige” (Proverbios 13:24).
Corregirlo a tiempo es tarea de todo Padre, ellos entienden más que nosotros, dejemos a un lado el paradigma que son inocentes; desde pequeño hay que formarle su carácter e impartirle identidad.

Indiscutiblemente, el poder traer hijos al mundo es una bendición del altísimo, pero mayor bendición es criarlo en integridad y justicia para que sean hijos bendecidos, en lugar de ser victimarios de la delincuencia.


¡PADRES, EN SUS MANOS ESTA LA SOLUCION! @Jonathanor7


x

4 comentarios:

  1. tremendo escrito SR JONATHAN

    ResponderBorrar
  2. ¡Excelente artículo! ¡Muchísimas gracias! ¡Que El Eterno te siga bendiciendo con el don que te ha dado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen y que asi sea siempre. Gracias por comentar. Estamos para servir. Bendiciones

      Borrar