lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Cuáles eran los 5 maridos de la Samaritana?



Ministerio Restauración
LOS CINCO (5) MARIDOS
Moréh Gustavo Rivas Berti

Leer y estudiar la Biblia es indispensable, pero interpretar apropiadamente es vital para no alterar el mensaje; para ello es necesario conocer que significa cierta palabra en su cultura y no fuera de ella, las palabras solo tienen valor en su propia cultura, esto es lo que sucede en un caso que deseo exponer y como se altera su mensaje.

Juan 4:17-18 dice: “Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Iehoshúa le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad”.

Al Estudiar este caso, se asume que la mujer ha tenido cinco (5) esposos, pero cuando evaluamos el entorno donde vivió, nos damos cuenta que es imposible.

Entonces, ¿por qué aparece la palabra marido?

La palabra para esposo en hebreo es Ish (varón) como fue creado en Génesis, pero en hebreo existen otras palabras que poseen un doble significado como es el caso de la palabra Baal.

Baal, significa Señor, Marido, compañero o dueño; pero también dios o ídolo relacionado con el paganismo.

Cuando la mujer le habla al Mesías y le dice que no tiene marido; sin embargo, para el Mesías el tema a tratar va mas allá que una relación matrimonial, Él está tratando lo referente al servicio a Adonai, ella entiende y lo llama profeta, y le habla del servicio en ese monte.

Por ello, luego el Mesías dice: “créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”.

Observe algunos detalles: OMRI compró a Semer el monte (1ª Rey 16.24) y trasladó allí la capital que estaba en TIRSA. Aunque Omri empezó a edificar la ciudad, la construcción se terminó durante el reinado de su hijo Acab.

La casa del rey la construyeron en la zona más alta, y cerca de ella, Acab edificó para su esposa Jezabel un templo dedicado a Baal.

Sargón rey de Asiria llevó cautivos a 27.290 israelitas y repobló la ciudad con gente de otros países que había conquistado.

Samaria se convirtió entonces en el centro administrativo de una provincia del Imperio Asirio.

Según 1ª Rey 16:31-32 hicieron un altar a los dioses y entro el politeísmo; ya que los judíos fueron expatriados según 2ª Rey 17:24. Para reemplazar a los israelitas en los poblados de Samaria, el rey de Asiria trajo gente de Babilonia, Cuta, Ava, Jamat y Sefarvayin con sus 5 dioses. Éstos tomaron posesión de Samaria y habitaron en sus poblados, trayendo progresivamente sus ídolos y dioses.

Otras potencias extranjeras se apoderaron de la región: los caldeos, los persas, los macedonios, los ptolomeos y los seleúcidas, hasta El año 332 a.C., cuando Alejandro Magno penetró en Israel, el gobernador persa Sanbalat traicionó al rey Darío y obtuvo del Macedonio autorización para construir un templo sobre el Garizim, autorización que obtuvo de inmediato y puso en lugar de ellos a siro-macedonios.

¿Por qué aparece 5 maridos?; Porque se confundió la expresión Baal, sin darse cuenta que el Mesías estaba hablando de la idolatría y de su servicio pagano como resultado de perder su identidad y ser asimilados.

¿Cuáles eran estos 5 maridos?; Los ídolos que trajeron cada una de los habitantes que llegaron, y Samaria vivió toda la furia de la guerra contra la idolatría que declararon Elías y Eliseo y la cual Jehú consumó cuando exterminó la casa de Acab (2ª Reyes 10).

Pasado el tiempo, se da este evento con la Samaritana y el Mesías le dice: “y el que ahora tienes”, ¿quién es ese? es el nuevo marido (ídolo) que ahora tenía bajo imperio romano.

Así que, el tema a tratar con la Samaritana es que sin darse cuenta hace tiempo perdieron su cultura y se apartaron del único Elohim verdadero, para seguir los dioses (baales) de otros.

La confusión se presenta al no entender la palabra Baal, que se traduce como dios o ídolo y colocaron marido.

Tiempos de Restauración de todas las cosas... (Hechos 3:21)

Shalom y bendiciones

2 comentarios:

  1. estos "5 maridos" son los reinos bajo los que Israel habia estado sujeto a traves de su historia. el "que ahora tienes" era la Roma imperial, o sea el 6o y esto es lo mismo de los "5 han caido" de apocalipsis.

    ResponderBorrar
  2. Wow, jamás me lo habían enseñado así...quiero más evidencia...En tal caso porque los habitantes la evitaban? Porq se refería al estatus amoral, según ellos jugaban...si no nadie la discriminada ya de q todos hubiesen tenido 5 y 6o marido. Y hubieran sido idénticos...y tampoco hubieran corrido a escucharla cuando dedujo q era el medios porq le había predijo su vida privada. Aunq en un pueblo no tan grande no es tan privada.

    ResponderBorrar