lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Cual era el aguijón de Pablo?





Moréh Gustavo Rivas Berti

Cuando leemos la escritura conforme a nuestro criterio, podemos interpretar las cosas diferentes al autor, y esto nos aleja del mensaje y lo peor cambia el mensaje.

Por ende, estudiar bajo la perspectiva hebrea, será de bendición si usamos este recurso, como un medio para alimentar nuestro ser desde la raíz o fuente original.

Veamos un caso del cual se ha dicho tanto:

En 2ª Corintios 12:7 dice: “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado *un aguijón en mi carne*, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera”.

Históricamente se ha enseñado que el aguijón de la carne que tenía Pablo era una enfermedad, hasta se ha explicado cuál es la enfermedad y se asume que era en la vista o en el estómago; sin embargo, lo que representa aguijón en hebreo, no refiere a lo que tradicionalmente se ha trasmitido.

La palabra aguijón en hebreo es *“Sakak”* y significa entretejer, hacer algo oculto, crear algo que puede ser irreal, como tergiversar un mensaje para dañar a otro.

Basado en este concepto, Pablo dice que se presentaron mensajeros de Satanás, hombres que estaban visitando los lugares donde Él llevaba el mensaje del evangelio para crear duda e inquietud; y en ocasiones desviando la verdad.

Eso, es lo que representa “el aguijón” que menciona Pablo en Colosenses 2:1: “Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro”.

Las siguientes citas bíblicas demuestran que en hebreo aguijón son los mensajeros pero también su acción; como lo definimos previamente.

*1ª Corintios 9:2-3: “Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, esta es mi defensa”.*

Estos, eran los problemas que presentaba Pablo, que se le cuestionaba su ministerio fuera de Israel, en las comunidades que visitaba, ya que los mensajeros informaban que Pablo estaba enseñando algo distinto a lo dicho por Moisés, los Profetas y el mismo Mesías.

*Hechos 21:21: “Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres”.*

Ya hemos estudiado un poco la situación que vivía Pablo ahora analicemos citas Bíblicas, que enseñan que el aguijón eran los mensajeros y sus acciones contrarias.

*Números 33:55:* “Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por *aguijones* en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis”.

Cuando leemos bien la cita el aguijón representa a los moradores de Canaán.

*Jueces 2:3:* “Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán *aguijones* para vuestros costados, y sus Adonai es os serán tropezadero”.
Se observa que los enemigos eran como aguijones.

*Ezequiel 28:24:* “Y nunca más será a la casa de Israel espina desgarradora, ni *aguijón* que le dé dolor, en medio de cuantos la rodean y la menosprecian; y sabrán que yo soy Adonai”.

*Josué 23:13*: “Sabed que Adonai vuestro Elohim no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por *aguijón* para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Adonai vuestro Adonai os ha dado”.

Basado en estas citas, aunado a lo que representa la palabra aguijón (Sakák) en hebreo, se observa claramente que los mensajeros de Satanás y el aguijón eran todos aquellos que se levantaron contra el mensaje del Reino que enseñaba Pablo.

Él cuando los visitaba, mostraba el evangelio a todos aquellos que por la misericordia de Adonai estaban siendo alcanzados por esta noble labor y ser justificados a través del Mesías.

Nunca el aguijón según la Escritura es una enfermedad.

Shalom y bendiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario