martes, 29 de enero de 2019

Un mensaje para Venezuela...





Por: Jonathan Colina 

Shalom, estamos viviendo un tiempo de grandes tensiones y expectativas, de pérdidas y grandes sufrimientos, de luchas y de dolores, algo muy similar a los dolores de parto de una mujer cuando está muy cerca de dar a luz. Es lo que sucede actualmente con nuestro País, han sido años de paciencia y luchas por sobrevivir y maniobrar dentro de tantas crisis y que para muchos simplemente ha sido una oportunidad para darnos cuenta de esta realidad y cambiar el rumbo de nuestras vidas. 

Esta lucha no se trata en lo físico y en lo que podemos percibir en este mundo real, esta lucha es y siempre ha sido una lucha ESPIRITUAL, donde el que vence es aquel que coloca todo en las manos del rey, aquel que todo lo puede porque es todopoderoso y en aquel que es más grande que cualquier Gobierno y que por sobre todo tiene el control del universo. Por tanto, la mejor arma que podemos tener es este momento es la ORACIÓN, esa llave que abrirá las puertas de bendiciones para esta gran nación; una tierra de gracia como dijo el gran Cristóbal Colon. 

Pero en la vida siempre se presentan Goliat, esos que vemos gigantes con nuestros ojos aunque muchos se llenan de temor, siempre aparecen esos grandes hombres valientes como David, entendido que la lucha no es contra él, sino contra el amo del universo. Por esto, debemos entender que las fuerzas y la esperanza no está en ser David, no está en un hombre, las fuerzas y esperanza está en aquel que escoge a David, en aquel que crea a los hombres. 

Debemos entender de una vez por todas que nuestra seguridad y confianza no provienen de los hombres, porque como dice el profeta:” maldito todo aquel que confía en un hombre, más que en el Eterno”. Por eso, nuestra seguridad y confianza vienen de los cielos, nuestra respuesta y cambio viene de aquel que controla todo; nuestro Padre celestial y dador de la vida. 

Sin duda alguna, en lugar de mirar al entorno crítico y colocar la mirada en hombres como “héroes”, debemos mirar a los cielos y colocar la mirada en aquel que nos creó y quiere lo mejor para nosotros y por sobre todo, estar claro que a la diestra se encuentra el justo, el que dio la vida por una humanidad. Por ende, los verdaderos cambios no vienen de Gobiernos, los verdaderos cambios vienen del reino, Cuando el rey de los cielos controla todo y los ciudadanos del reino cumplen sus deberes. En definitiva, los Gobiernos siempre han pasado, pero el Reino celestial es el que siempre ha permanecido en nosotros y es el que más ignoramos. 

De igual manera, debemos tener claro que la crisis no se combate con las quejas, sino con el deseo ferviente de seguir luchando para alcanzar cosas mejores. 

La peor crisis no es la crisis en sí misma, sino el hecho de no querer luchar en medio de la crisis. La verdadera crisis no es tan solo física, no solo se trata de la ausencia de alimentos o productos de primera necesidad, se trata de la ausencia de principios, valores, moral y ética. 

La verdadera crisis es una crisis espiritual y que en definitiva lo que vemos como crisis física son los resultados de la crisis espiritual. 

Por lo tanto, hay cosas que debes tomar en consideración debido a la situación que vivimos actualmente y son las siguientes: 


⇒ COMO VENEZOLANO DEBES ENTENDER QUE LOS PROBLEMAS SON UN MEDIO 

Principalmente cuando se habla de problemas es todo asunto, dificultad, situación o adversidad que requiere una solución y que estos sin duda alguna alteran o afectan la tranquilidad, la paz y el equilibrio emocional de quienes lo experimentan. 

Hoy día en nuestro país Venezuela, si se quiere decir, estamos colapsados de problemas por doquier, a simple vista lo más sobresalientes son los problemas económicos y con ello la escasez de alimentos, medicinas y otros. 

Sin embargo, también existe un problema social, una crisis moral y ética, una ausencia profunda de valores y principios y esto ha hecho que la corrupción se apodere prácticamente de todo el territorio nacional. 

Por lo tanto, hoy estamos atravesando constantes problemas que se aprecian de forma contundente en el plano físico pero se está obviando el plano espiritual. De hecho, en la Torah vemos un caso cuando el pueblo de Israel estando en Egipto tuvo que enfrentar las plagas, sin embargo, el problema real no eran las plagas, era el corazón de faraón que estaba endurecido. 

Consecuentemente, la raíz de todos los problemas surge desde un problema espiritual muy crítico, porque hay cosas que hicimos y dejamos de hacer como país que activaron muchas cosas en el plano espiritual y que lo que vemos hoy son consecuencias. Así pues, un corazón endurecido como el del faraón hizo que Venezuela sin importarle el temor al cielo le diera la espalda al Creador para ir en pos de la idolatría y esto ha traído mucha pobreza, odio y muerte. 

Aun así, el creador permite estos problemas para buscarlo y volver hacia Él. Pero si hay algo bien cierto, es que los problemas son efímeros, son circunstanciales, no son eternos, el único Eterno es el Creador. 

Realmente no son los problemas, ni las adversidades ni las circunstancias, siempre será la actitud para seguir adelante y corregir lo que debemos corregir como nación. Por consiguiente, los problemas que estamos viviendo como país, no son un fin, son un medio para llevarnos a un propósito, el propósito de ser un mejor país donde reine la justicia, la verdad y la paz, así como también la riqueza, el amor y la vida. 


⇒ COMO VENEZOLANO DEBES ENTENDER QUE LA CRISIS REALMENTE ES UNA OPORTUNIDAD 

Para nadie es un secreto que hablar de crisis se refiere a un estado de trastorno, conflicto y desorden en la que muchas veces una persona se ve envuelta y en si misma se siente incapaz de superar y abordar dicho estado o situación. 

Es evidente que toda situación irregular necesita ser analizada para de esta manera encontrar una solución al respecto. En Venezuela, no estamos exentos de ello, porque actualmente estamos viviendo tiempos de crisis muy profunda. 

Pero hablar de crisis no resuelve la crisis, llorar en la crisis tampoco soluciona nada, aunque esta se hace debido a la impotencia que se siente de no conseguir nada. 

Aun cuando existe un tormentoso ambiente de crisis, hay otra crisis que es la interna. De ahí el compromiso de cada uno de tener la mejor actitud para enfrentar cada situación que se presente. Por eso es importante tener RESILIENCIA, esa capacidad para hacer frente a las situaciones difíciles de crisis y sobreponernos a ellas. 

La clave radica en tener una BUENA ACTITUD, y como dice un pensamiento: la actitud determina nuestro nivel de altitud (altura, distancia). Quiere decir que cuando toda esta cuesta arriba y el ambiente de crisis es agitado, nuestra buena actitud es la que nos va a permitir estar en una distancia o altura correcta que minimice la afectación de dicha crisis en nuestras vidas. 

No debemos ver la crisis como señal de peligro, sino como la oportunidad para crecer, para valorar, para agradecer por cada cosa por muy pequeña que sea. Debemos estar en paz aunque la situación sea estresante, estar alegres aunque existan motivos para estar tristes, debemos amar y perdonar aunque exista mucho odio y rencor, demostrar respeto aunque haya diferencias y aprender a vivir en la escasez así como se vive en la abundancia, pero entender que todas las cosas nos ayudan a bien. 

Hoy estamos viviendo momentos de crisis, mañana serán momentos de abundancia, solo debemos seguir luchando y jamás olvidar que el Creador convierte las crisis en oportunidades, las pruebas en lecciones y los problemas en bendiciones. 



⇒COMO VENEZOLANO DEBES ENTENDER QUE CON QUEJARTE NO RESUELVES NADA 

Las quejas pueden definirse como una expresión de inconformidad, molestia, desacuerdo e incomodidad frente a determinada situación en la que nos vemos envueltos. La queja también puede verse como una expresión de pena o dolor y en términos psicológicos puede apreciarse como atributos negativos porque normalmente alguien que suele ser pesimista y amargado lo expresa a través de sus quejas. 

No se puede negar que hay momentos de quejas que pueden surgir por ciertos descontentos hacia equis situación que estemos viviendo, lo perjudicial es cuando las quejas se trasforman en nuestro estilo de vida. 

Es evidente que hay personas que se quejan por todo, sin darse cuenta que tiene muchas cosas en su vida por la cual agradecer. Inclusive si usted se queda por su condición, solo basta mirar alrededor y se dará cuenta que hay personas en peor condición que usted. 

Quizás en el país que estamos puede darnos motivos para quejarnos por las situaciones que suceden, por las cosas que nos faltan para mantenernos o por las injusticias que vemos alrededor, pero, ¿acaso con quejarte vas a cambiar la situación?, ¿crees que por quejarte todo se desaparecerá de inmediato?. 

Por lo tanto, el quejarte no aporta soluciones al problema, el quejarte no resuelve nada. Al contrario, el quejarte produce más quejas en tu vida. No obstante, la Torah relata un evento donde el pueblo se quejó y reclamó y eso trajo como consecuencia que amargaron las aguas y luego no pudieron beberla, por lo que continuaron en medio de su amargura. 

Hay un proverbio que dice: “Si tu situación tiene solución, ¿por qué te quejas? Si no lo tiene ¿por qué te quejas?. Por ende, sea una o sea la otra, la queja no resuelve nada, no produce cambios, solo hace exaltar siempre lo negativo. 

Hoy tenemos la oportunidad de agradecer más y quejarnos menos, de valorar más y reclamar menos, ya que solo con el hecho de estar vivos es motivo suficiente para dar gracias al Creador. 


⇒ COMO VENEZOLANO DEBES ENTENDER QUE LA ESPERANZA ES AL ANTIDOTO A LA FRUSTRACION 

Cuando se habla sobre la frustración, hace referencia a una reacción emocional que surge como consecuencia de un deseo no satisfecho, un anhelo insaciado, un vacío interno. Esta respuesta emocional termina afectando a las personas y haciéndolas ver a sí mismas como fracasadas y eso impide que siga luchando, por lo que la persona termina en medio de un mar de negatividad y bloqueos que no le permite ver ninguna meta o logros en su vida. 

Sin embargo, cada persona posee objetivos por el cual luchan constantemente, pero muchos al ver que con el trascurrir del tiempo esos objetivos no son cumplidos, entonces se sienten frustrados. No hay nada peor que una persona piense que no tiene esperanza en la vida, porque cuando tenemos vida y podemos luchar y seguirlo intentando, entonces tenemos oportunidad para lograr las cosas. 

En Venezuela sucede algo similar, los habitantes han luchado por alcanzar sus objetivos en este país pero no han podido. Así pues, el ambiente que muchas veces se respira es negativo, genera decepción, dolor y frustración. 

A pesar de, nuestro deber no es exaltar lo negativo porque de por si siempre lo han hecho. Nuestro deber es llenarnos de esperanza, pensando siempre cosas positivas y seguir esperando que sucedan las cosas buenas para esta nación tan noble. 

Siempre se ha dicho que la esperanza es lo último que se pierde, pero creo que la esperanza es lo que nunca se puede perder. La esperanza es lo que nos permite seguir luchando y nos mantiene enfocado en la meta. 

En la Torah vemos al Patriarca Avraham que luchó esperanza contra esperanza, indistintamente lo que vivió y las pruebas que experimento, se esforzó por cumplir la meta que había sido propuesta para él. 

Hoy estamos viviendo tantas cosas en Venezuela, pero debemos seguir llenos de esperanza, con el deseo ferviente que en cualquier momento las cosas van a cambiar para bien y que todo será diferente con la ayuda del Creador supremo. Como dice un pensamiento: cuando lo único que tenemos es la fe y la esperanza, aun es mucho lo que nos queda. 



⇒ COMO VENEZOLANO DEBES ENTENDER QUE LO MAS IMPORTANTE ES ENCONTRAR LA PAZ 

Todos deseamos tener paz en nuestra vida, ese es el mayor anhelo que nosotros poseemos, pero cuán difícil para muchos en encontrar esa paz en tiempos difíciles, donde lo que existe alrededor es intranquilidad y preocupaciones. 

La mejor forma de encontrar la paz, es buscando la paz. La paz no llega sin que nosotros pongamos de nuestra parte. Por lo tanto, no existe una paz externa, sin que previamente exista una paz interior y esta última depende de nosotros mismos. 

Una de las cosas que debemos hacer para encontrar la paz es CUIDAR NUESTRA MENTE, DOMINAR NUESTROS PENSAMIENTOS. La mente es un campo de batallas donde se libran tantas cosas y si dejamos que vengan a ella pensamientos negativos nos va a afectar nuestra vida. 

Lo otro que debemos hacer es CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES, si bien es cierto, las emociones son reacciones que surgen frente a un evento y que si no sabemos controlar estas nos perjudican y causa un desequilibrio emocional, atentando esta con nuestra paz. 

Nuestro deber para encontrar la paz, siempre es ir en busca del bien, en procura de aquello que es positivo. 

Dejar a un lado los pensamientos negativos que generan ansiedad, preocupación y perturbación. 

Crear condiciones favorables para relajarnos luego de tantos momentos y ocupaciones que generan estrés. 

En momentos difíciles tratar siempre de respirar profundo. 

Debemos también desarrollar tolerancia cuando nos vemos sometidos a algún tipo de situación injusta. 

Aprender a tener dominio propio para no descontrolarnos en los momentos de adversidad y conflicto. 

Sin embargo, si la escritura dice que debemos buscar la paz y seguirla, quiere decir que habrán momentos que estará ausente, pero ahí nuestro esfuerzo constante de no dejar que se vaya de nuestra vida. 

No olvidemos que la escritura dice que el Eterno guarda en COMPLETA PAZ a aquella persona cuyo pensamiento en el persevera, porque en Él ha confiado. 



⇒ Y POR ULTIMO, ENTENDER QUE COMO VENEZOLANOS NO DEBEMOS PERDER LA CONFIANZA EN EL CREADOR 

Como seres humanos, desde que nacemos siempre se nos enseña la existencia de un ser supremo, alguien que está más allá de este mundo real pero que evidentemente controla todo. Se nos ha dicho que cuando las cosas están difíciles debemos confiar plenamente en el Creador. 

Sin embargo, una cosa es hablar de confiar en Él cuando todo es favorable y otra cosa es tener que confiar en El cuándo todo esta cuesta arriba, cuando no hay salida y pareciera que tampoco hay soluciones. 

Hoy en Venezuela la situación es bastante apremiante y genera mucha incertidumbre. Realmente no sabemos a ciencia cierta cómo terminara todo esto que estamos viviendo, pero lo que si es cierto es que debe existir siempre la confianza en el Creador y aferrarnos a Él. 

Debemos creer con optimismo que solo el Eterno puede cambiar el curso de esta nación, solo Él tiene la solución a nuestro país y todo lo que sucede siempre será para nuestro bien. 

En la Torah, cuando se habla de confianza, siempre hace referencia a la expresión Bitajon y esta consiste en que la persona tenga pleno convencimiento en su corazón de que todo está en las manos del Creador, que Él puede cambiar la naturaleza y la condición de todo y que no hay nada que le impida al Creador salvar a las personas de sus problemas, tribulaciones y sufrimientos, pues es más que evidente que sus caminos y providencia son ilimitados. 

Por lo tanto, cada día debemos levantarnos confiando en que el Creador bendito y todopoderoso cambiara la condición de nuestro país y le dará un giro inmenso a todo lo que estamos viviendo. Lo que si debemos es poner de nuestra parte y buscarle con un corazón sincero y expresarle desde lo más profundo de nuestro ser que confiamos en El y que todo lo que El hace es para nuestro bien. 

Debemos aprender la lección y comprender de una vez por toda que separados de El nada podemos hacer, que Él nos creó y nos ama y desea lo mejor para nosotros, pero cada día nos llama para conectarnos con El. 

No debemos olvidar que nuestro socorro viene de Él porque el hizo los cielos y la tierra. 

Solamente debemos ser muy paciente, porque como dice el salmista: “Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, para que habite la gloria en nuestra tierra. La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron. La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos” (Salmos 85:9-11). 

Nos esperan grandes cosas, porque mientras la noche este más oscura, es porque el amanecer está más cerca por llegar. 

Bendiciones Venezuela! @Jonathanor7

2 comentarios:

  1. Gracias por esas líneas porque me hicieron acordarme de que hay un ser Supremo en el que nunca debemos apartar la mirada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen y así es, por eso hay que confiar en nuestro Padre y Creador porque El tiene el control absoluto de nuestras vidas y nuestro país. Gracias por comentar. Bendiciones y saludos!

      Borrar