lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Nació el Mesías el 25 de diciembre?



Moréh Jonathan Colina


Shalom, aunque la escritura no indica la fecha exacta del nacimiento del Mesías, hay medios para indagar la fecha del nacimiento de Juan, y como Juan nació seis meses antes del Mesías, al comparar ambas fechas podemos darnos cuenta de la fecha aproximada en la que nació nuestro Mesías. 

Así pues, Zacarías, el padre de Juan, era sacerdote en el templo de Jerusalén, y en aquella época, cada sacerdote tenía un tiempo definido en el año en que servía en el templo. Había 24 divisiones o cursos de servicio durante el año; los nombres de estos cursos se reflejan en 1 Crónicas 24:7-19: 
La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías, la tercera a Harim, la cuarta a Seorim,  la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, la séptima a Cos, la octava a Abíasla novena a Jesúa, la décima a Secanías, la undécima a Eliasib, la duodécima a Jaquim, la decimatercera a Hupa, la decimacuarta a Jesebeab, la decimaquinta a Bilga, la decimasexta a Imer, la decimaséptima a Hezir, la decimaoctava a Afses, la decimanovena a Petaías, la vigésima a Hezequiel, la vigesimaprimera a Jaquín, la vigesimasegunda a Gamul, la vigesimatercera a Delaía, la vigesimacuarta a Maazías. Estos fueron distribuidos para su ministerio, para que entrasen en la casa de Adonai, según les fue ordenado por Aarón su padre, de la manera que le había mandado Adonai el Elohim de Israel. 

De acuerdo a un historiador del primer siglo llamado Flavio Josefo, cada uno de aquellos cursos duraba una semana; la primera semana comenzaba el primer mes (Aviv- no enero), al principio de la primavera (1 Crónicas 27:1-2). 

Después de seis meses, este orden de cursos era repetido para que cada sacerdote pudiera servir dos veces al año durante una semana.


Entonces, tres semanas al año todos los sacerdotes servían juntamente durante el período de Pesaj (pascua), Shavuot (Pentecostés) y la Fiesta de Sukot (Tabernáculos).

Con estos datos como fundamento, podemos esclarecer cuál era el curso que Zacarías servía entonces:

Lucas 1:5-13:  “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías y aconteció que, ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante del Eterno por el orden de su vez, se le apareció el ángel de Adonai para revelarle que su esposa Elisabeth, aunque estéril y avanzada en edad, daría a luz un hijo 

Entonces, ¿en qué época del año ejercía Zacarías la clase de abías? De acuerdo a 1era Crónicas 24:10, el curso de Abías era el octavo en orden y la fecha era entre Iyar 27 y Siván 5; es decir, del 1 al 8 de Junio para efectos nuestro.

Después de su servicio semanal en al templo, Zacarías fue obligado a permanecer otra semana porque a la siguiente era Shavuot( Pentecostés), pero tan pronto como cumplió su ministerio, regresó a su casa en los montes de Judea, y su esposa concibió (Lucas 1: 23-24), esto fue aproximadamente a mediados del mes Junio.

Basado en eso, si añadimos nueve meses a esto, llegamos a una fecha aproximada del nacimiento de Juan y de acuerdo a esto, Juan nació al principio de la primavera; es decir en periodo de la fiesta de la pascua( Marzo- abril).

Por lo tanto, puesto que el Mesías era seis meses menor que Juan como dice en Lucas 1:36:
Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 
Entonces añadimos este tiempo (6 meses) a la época en que Juan nació y tenemos como resultado que El Mesías nació a mediados de septiembre- octubre y obviamente coincide con la celebración de los tabernáculos.

Como podemos ver El MESÍAS NACIÓ EN LA CELEBRACIÓN DE LOS TABERNÁCULOS Y NO EL 25 DE DICIEMBRE como se ha enseñado por tradición.

Tampoco nació en un pesebre ni envuelto en pañales como se enseña y también lo dice la versión bíblica. La verdadera señal era en una Suka (cabaña) y envuelto en lino fino que representaba su rol como sumo sacerdote.

Si el Mesías no nació el 25 de diciembre, ¿por qué se celebra la navidad?, Es más, podríamos incluso preguntarnos de la siguiente manera: ¿Qué propósito tiene esta fiesta con el padre celestial?, ¿que sustento escritural posee?, ¿Estamos haciendo lo correcto?, 

Al evaluar la historia, nos damos cuenta que la navidad fue establecida por la iglesia católico-romana el 25 de diciembre con el fin de hacer coincidir la celebración de los paganos del nacimiento de su dios solar (mitra), pues ciertamente es un esfuerzo de la iglesia apóstata de unir la santidad del padre con el paganismo, tratando de coincidir el nacimiento del Mesías con la antigua fiesta romana del solsticio de invierno. 

Cuando ese festival de invierno llegó a Roma, era conocido como “La Saturnalia”, y Saturno era otro nombre de Nimrod, Tammuz o el “dios escondido”. 

Esta fiesta fue la más vil, degenerada e inmoral que tanto deshonró a Roma y era una época de libertinaje, consumo de cerdo y borrachera y todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado, como sucede hasta el día de hoy.

Hoy se sigue celebrando y se coloca el nacimiento del Mesías como un motivo, cuando la verdad es completamente erroneo.

Por lo tanto, ¿seguiremos celebrando un invento romano que no guarda relación con nuestro rey El Mesías?. 
@jonathanor7

1 comentario: